Nueva York Hace mucho tiempo que los entendidos en la materia nos vienen alertando acerca del peligro de la desvirtuación a la que ha sido sometido el merengue por los últimos años. ¿Acabarán la inconsciencia y el mercantilismo de matar el merengue tradicional dominicano? El autor afirma que de por sí eso ya ha sucedido, que el merengue tradicional agoniza, y si bien no se opone al llamado "merengue de calle", considera que éste es cualquier cosa menos merengue.
Los pueblos se identifican por su música y su gastronomía. No existe un pueblo que no tenga ambas características. Son dos grandes valores sagrados que heredamos y debemos cuidar con celo.
Hablemos del ritmo musical que identifica a los dominicanos, el merengue. Lo bailamos, lo gozamos, sentimos que es algo nuestro y nos sentimos orgullosos de proclamar a los cuatro vientos que nadie lo toca como nosotros. Y es cierto, nadie lo toca como nosotros.
Sin embargo, nuestra música languidece y va perdiendo vigencia a nivel internacional.
¿Por qué? Porque hemos perdido el sentido de hacer de nuestro ritmo nuestro baluarte. Esto empezó a principios de la famosa época del merengue romántico.
Cuando a un género musical se le cambia su patrón rítmico, ya no debe seguir llamándose como tal.
Nuestro merengue de orquesta muere en el instante que sale el llamado "merengue a lo maco": su patrón rítmico fue cambiado, aunque siguió llamándose merengue. Con el paso de los años siguió cambiando ese nuevo patrón y el patrón original murió.
Identidad musical en crisis (I)
8:35 AM
Tu musica y mas
0 comentarios:
Post a Comment