Jacobo Morales y Rafi Mercado sueñan con el Oscar

Cada vez que intercambian impresiones, los cineastas Jacobo Morales y Rafi Mercado se percatan de cuán unidos están por sus similitudes.

Jacobo Morales dirigió su ópera prima, Dios los cría (1979), cuando tenía 45 años de edad. Hoy, Rafi Mercado, tiene esa misma edad y goza de ver su primer proyecto cinematográfico como director, Miente, en la pantalla grande.

Ambos coinciden además en que su primer trabajo de cine se enriqueció de una dosis de “atrevimiento” al incluir escenas sexuales en sus respectivos filmes. Igualmente, comparten el entusiasmo por impulsar el cine nacional. Pero, sobre todo, los directores anhelan un premio Oscar para Puerto Rico.


Jacobo Morales, de 76 años, estuvo muy cerca de cumplir su sueño cuando el filme Lo que le pasó a Santiago (1989) fue nominado a la categoría de mejor película de lengua extranjera de los galardones que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

En estos momentos, Rafi Mercado aúna esfuerzos para que la historia se repita con su filme Miente, que fue escogido por un comité local como la representación oficial de Puerto Rico para que sea evaluado por el grupo de profesionales designados por la Academia.

“Fue una experiencia maravillosa, porque los Oscar son los Oscar. La nominación representa la posibilidad de difusión de la película. Verme comiendo junto con Akira Kurosawa, Oliver Stone y Steven Spielberg fue increíble. Fueron unos días de ensueño que quedan en la memoria”, recordó Jacobo Morales, quien resaltó cómo “el aspecto visual de Miente está al servicio de la trama”.

0 comentarios:

 
Web Developer by : TecnologiaDigitalUSA.com © E-mail | Copyright MiguelinaOnLine.com
2010-2011 © All Rights Reserved.Derechos Reservados