Muere el compositor Benito de Jesús

Un Llanto de mar, como el título de su primera composición, invadió simbólicamente hoy jueves a las 3:05 de la tarde la Unidad de Cuidado Intensivo del hospital Auxilio Mutuo, en San Juan, al ocurrir el fallecimiento de Benito de Jesús Negrón.

Pero Don Beno, como lo llamaban de cariño sus allegados, “murió muy feliz; sus últimas palabras fueron de humor”, informó a este diario su médico de cabecera, Eduardo Ibarra.

“Ayer en la noche estaba tan y tan contento, bromeando conmigo, se veía muy bien, en recuperación, pero tener 97 años de edad es un factor que ha sido determinante”, explicó Ibarra, quien se mantuvo al lado de De Jesús desde que fue internado en ese hospital esta semana.

El galeno subrayó que el fallecido cofundador del Trío Vegabajeño luchaba contra una infección generalizada que produjo una respuesta inflamatoria en todo su cuerpo. Aparte de esa condición, se encontraba bien de salud, atisbó.

Anticipó a este rotativo que el deceso abatió a los hijos de Benito, Glorita, Carlos Alberto y Benito, hijo, y que éstos están organizando el velatorio en la funeraria Ehret, en Río Piedras, donde probablemente se expondrán los restos esta noche.

Benito de Jesús fue uno de los escritores de canciones típicas puertorriqueñas, navideñas y románticas más prolíficos del siglo XX. Nuestro juramento, Sigamos pecando y La copa rota, un ya clásico en la voz de Felipe Rodríguez y José Feliciano, entre otros cantantes, son algunos de los títulos que le han merecido reconocimiento internacional.

Nacido en Barceloneta el 25 de octubre de 1912, el también guitarrista y cuatrista es autor, además, del “himno navideño” Cantares de Navidad, tema conocido como El ramillete.

Su fama comenzó en la década de 1940 con diversas agrupaciones y como solista en cantinas y festividades de pueblo, según contó al suplemento Historia de la Salsa de Primera Hora.

En esa época, durante una visita al programa radial Tribuna del arte, con Rafael Quiñones Vidal, se formó el llamado Trío Nacional de Puerto Rico al cantar juntos De Jesús, Fernando Álvarez Lomba –fallecido el 9 de febrero de este año–, y Octavio González, sustituido al poco tiempo por José “Pepito” Maduro, quien murió en 2004.

0 comentarios:

 
Web Developer by : TecnologiaDigitalUSA.com © E-mail | Copyright MiguelinaOnLine.com
2010-2011 © All Rights Reserved.Derechos Reservados